CÓMO SE RECOMBINA EL DNA EN LA NATURALEZA?
La mayoría de la gente cree que la constitución genética de una especie es constante, excepto por la mutación ocasional; no obstante, la realidad genética es mucho más fluida. Diver- sos procesos naturales pueden transferir DNA de un organis- mo a otro, en ocasiones incluso a organismos de especies diferentes. La tecnología del DNA recombinante empleada en el laboratorio a menudo se basa en estos procesos que ocu- rren de forma natural.
La reproducción sexual recombina el DNA
La reproducción sexual literalmente recombina el DNA de dos organismos diferentes. Como vimos en el capítulo 11, los cromosomas homólogos intercambian DNA por entrecruza- miento durante la meiosis I. Así, cada cromosoma de un ga- meto comúnmente contiene una mezcla de alelos de los dos cromosomas progenitores. En este sentido, cada óvulo y cada espermatozoide contienen DNA recombinante, proveniente de los dos progenitores del organismo. Cuando el espermato- zoide fecunda al óvulo, la descendencia resultante también contiene DNA recombinante.
La transformación puede combinar el DNA de diferentes especies bacterianas
Las bacterias experimentan varios tipos de recombinaciones (FIGURA 13-1). La transformación permite que las bacterias capten DNA del ambiente.
El DNA puede for- mar parte del cromosoma de otra bacteria, y aun de otras es- pecies. Recordarás del capítulo 9 que la bacteria viva no virulenta de la neumonía puede captar genes de la bacteria muerta virulenta, lo cual permite que la bacteria que antes era inofensiva provoque neumonía (véase la figura 9-1). El hecho de haber descifrado el mecanismo de la transformación bac- teriana fue un paso importante hacia el descubrimiento de que el DNA es el material genético.
La transformación también puede ocurrir cuando las bac- terias captan las pequeñas moléculas circulares de DNA lla- madas plásmidos Muchos tipos de bacterias contienen plásmidos, cuyo tamaño va aproximadamente de 1000 a 100,000 nucleótidos de largo. Para fines comparativos, el cromosoma de la E. coli