martes, 22 de noviembre de 2011

Herencia no Mendeliana

Como se sabe, los diferentes rasgos fenotípicos de un organismo resultan de la expresión selectiva de genes, por haberse alcanzado a nivel celular diferentes estados de equilibrio en redes de regulación genética.

Históricamente, la investigación en el campo de la genética fue descubriendo progresivamente patrones de herencia diferentes de aquellos formulados por Mendel, como:

 dominancia incompleta
 codominancia
 alelos múltiples
 herencia poligénica
 herencia ligada al sexo

los cuales se clasifican en conjunto como herencia no mendeliana.

Herencia no mendeliana es la trasmisión de caracteres hereditarios a la progenie, que no sigue los principios de la herencia mendeliana.

1. Dominancia incompleta
En un heterocigoto, la expresión de un carácter puede ser intermedia entre dominante y recesivo.
En el rosal, por ejemplo, tanto las flores rojas como las flores blancas muestran dominancia incompleta. Un rosal híbrido produce flores rosas, el color intermedio.

2. Codominancia
En un heterocigoto, ambos alelos pueden expresarse plenamente sin mezclarse.
En la cruza, por ejemplo, de un toro café rojizo de raza pura con una vaca blanca de raza pura, hay codominancia porque ambos caracteres se expresan sin mezclarse. En F1, la progenie es 100 % de pelaje manchado.

3. Alelos múltiples
Un organismo diploide es portador de dos alelos de un solo gen (o de un solo alelo si ambas versiones del gen son iguales en los dos cromosomas homólogos), pero en la población de ese organismo puede haber alelos múltiples, es decir, más de dos alelos de ese gen.
En la población humana hay por ejemplo tres alelos (A, B y O) de un gen, cuya combinación determina cuatro diferentes grupos sanguíneos (A, B, AB y O).
Entre los alelos A y B hay codominancia, y ambos son dominantes sobre O.

4. Herencia ligada al sexo
La herencia ligada al sexo ocurre en organismos en los que uno de los géneros contiene un par de cromosomas desiguales (X y Y), que participan en la reproducción sexual. Herencia ligada al sexo se refiere a la expresión de genes en el cromosoma X, por no haber otra versión de esos mismos genes en el cromosoma Y, y viceversa.
En la mosca Drosophila melanogaster, por ejemplo, el alelo w que determina el color de ojos está en el cromosoma X, y ese carácter fenotípico es recesivo. Todos los machos (XY) portadores de ese gen son de ojos blancos. En cambio, además de ese alelo, las hembras (**) pueden portar en el otro cromosoma X un alelo w+ para ojos rojos, y expresar este carácter dominante.

5. Herencia poligénica
Diversos rasgos fenotípicos de un organismo como estatura, peso, color de ojos, pigmentación de la piel, capacidad intelectual y muchísimos otros, son el resultado de herencia poligénica, o sea, de la expresión selectiva de diversos genes, por haber alcanzado a nivel celular diferentes estados de equilibrio en redes de regulación genética tan extensas como el genoma.
Cada célula contribuye a los rasgos fenotípicos del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario