Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares
Según la complejidad y organización de la células, se clasifican en eucariotas y procariotas. El el apartado "Tipos de células" de ese sitio podrás encontrar más información al respecto.
La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
En 1665, Robert Hooke, descubrió en un corte fino de corcho, una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos que él mismo inventó, y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke observó células muertas por lo que no pudo describir su interior. En el año 1831 se
descubriría finalmente el núcleo celular.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS CÉLULAS?
Las funciones de las células limitan su tamaño
Casi todas las células miden entre 1 y 100 micras (millonési- mas de metro) de diámetro . Como son tan pe- queñas, su descubrimiento tuvo que esperar la invención del microscopio. Desde que se observaron las primeras células a fines del siglo XVII, los científicos han ideado métodos cada vez más avanzados para estudiarlas, tal como se describe en “Investigación científica: En busca de la célula”.
¿Por qué son pequeñas casi todas las células? La respues- ta reside en su necesidad de intercambiar nutrimentos y dese- chos con su ambiente exterior a través de la membrana plasmática. Como aprenderás en el capítulo 5, muchos nutri- mentos y desechos entran, salen o se desplazan dentro de las células por difusión, que es el movimiento de moléculas de lu- gares con alta concentración de esas moléculas a lugares con baja concentración. Este proceso relativamente lento requie- re que ninguna parte de la célula esté muy retirada del am- biente exterior (véase la figura 5-17, en el siguiente capítulo).
Todas las células tienen características comunes
plantas y animales— tienen características comunes, como se describe en los siguientes apartados.A pesar de su diversidad, todas las células —desde bacterias procarióticas y arqueas hasta protistas eucarióticos, hongos
La membrana plasmática encierra a la célula y media las interacciones entre la célula y su ambiente
Cada célula está rodeada por una membrana fluida y extre- madamente delgada llamada membrana plasmática . Como aprenderás en el capítulo 5, ésta y otras membra- nas dentro de las células consisten en una bicapa fosfolipídica (véase el capítulo 3) en la que está incrustada una variedad de proteínas. La membrana plasmática desempeña tres funcio- nes principales:
• Aísla el contenido de la célula del ambiente externo. • Regula el flujo de materiales hacia dentro y hacia fuera de
la célula. • Permite la interacción con otras células y con el entorno
extracelular.
Los componentes fosfolipídicos y proteicos de las membranas celulares desempeñan diferentes funciones. Cada fosfolípido tiene una cabeza hidrofílica (término que etimológicamente significa “amante del agua”), que mira hacia el interior o el ex- terior acuoso de la membrana. Aunque algunas moléculas pe- queñas —incluidas las de oxígeno, dióxido de carbono y agua— son capaces de difundirse a través de ella, la bicapa fos- folipídica (que se refiere a la doble capa de moléculas) formadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario