miércoles, 23 de noviembre de 2011

MITOSIS

Fases de Mitosis



Cuando los cromosomas dejan de moverse al final de la anafase, la célula ingresa en la telofase. Dos conjuntos de cromosomas que contienen ADN idéntico, transportando conjuntos idénticos de instrucciones hereditarias , se encuentran en los extremos opuestos del huso, que empieza a degradarse.
Los cromosomas comienzan a desenrollarse hasta que se convierten en el ovillo enmarañado de cromatina característicode la interfase. La envoltura nuclear y los nucleolos, que estaban desagregados durante la profase, coalescen y forman sus respectivas estructuras. Cuando estos cambios se completan, la telofase (y la mitosis) se encuentra en su etapa final y cada núcleo hijo ingresa en una nueva interfase.
La mitosis es precisa. Su resultado consiste en dos núcleos idénticos entre sí y al núcleo madre, en cuanto a la formación cromosómica y, por ende, en su constitución.

Anafase:

La separación de las cromátides marca el comienzo de la anafase, la fase durante la cual las dos cromátides hermanas de cada cromosoma, ahora llamados cromosomas hijos, cada uno con una molécula de ADN bicatenario, se mueven hacia los extremos opuestos del huso.
Esta migración altamente organizada tarda alrededor de 10 minutos.
Dos factores parecen mover a los cromosomas: en primer lugar, en los cinetocoros existen proteínas que actúan como "motores moleculares". Estas proteínas, denominadas dineídas citoplasmáticas, tienen la habilidad de hidrolizar ATP a ADP y Fosfato, liberando energía para mover los cromosomas a lo largo de los microtúbulos hacia los polos. En segundo lugar, los microtúbulos cinetocóricos se acortan desde los polos, arrastrando los cromosomas hacia ellos.
Durante la anafase los polos del huso se separan aún más, duplicando la distancia entre ellos. Esta distancia entre los polos aumenta porque los microtúbulos polares de extremos opuestos del huso contienen proteínas motoras que determinan que se deslicen uno respecto del otro, separando los polos de manera similar a aquella en que los microtúbulos se deslizan en los cilios y los flagelos.
Esta separación polar contribuye a la separación de un conjunto de cromosomas hijos del otro.
Los movimientos de los cromosomas son lentos, les lleva de 10 a 60 minutos completar el viaje hacia los polos. Esta lentitud podría asegurar una segregación precisa de los cromosomas.

Metafase:


La célula entra en Metafase cuando todos los cinetocoros llegan a la placa ecuatorial. Esta fase dura una hora y es el mejor momento para observar el tamaño y la forma de los cromosomas. Dado que un microtúbulo de uno de los polos está unido a uno de los cinetocoros en cada par de cromátides, ese cinetocoro (y su cromátide) está orientado hacia ese polo. Por defecto el otro cinetocoro se enfrenta al otro polo y queda unido a microtúbulos de ese polo.
Al finalizar la metafase, todas las cromátides se separan simultáneamente. Parece ser que suceden dos cosas: las cohesinas se degradan y entonces una enzima llamada DNA topoisomerasa II desenreda el DAN interconectado en el centrómero.

Las tres fases de mitosis (prometafase, metafase y anafase) son aquellas en las cuales los cromosomas se mueven verdaderamente. Durante esas fases, los centrómeros que mantienen unidos a las dos cromátides, se separan, y las "antes cromátides", llamadas ahora "cromosomas", se separan en direcciones apuestas.

Prometafase:

Al comienzo de la prometafase, la lámina nuclear se desintegra y la envoltura nuclear se rompe en pequeñas vesículas, lo que permite que el huso en desarrollo "invada" la región nuclear.
Los microtúbulos polares comienzan a fijarse a las cromátides por los cinetocoros, y en este punto se los denomina microtúbulos cinetocóricos. El cinetocoro de una cromátide está fijado a los microtúbulos que vienen de un polo, mientras que el cinetocoro de la cromátide hermana está fijado a los microtúbulos que emanan del otro polo.
Durante la prometafase, el movimiento de los cromosomas hacia los polos es contrarrestado por dos factores:
  1. Una fuerza de repulsión desde los polos que empuja los cromosomas hacia la región central, o placa ecuatorial, entre los polos.
  2. Las dos cromátides se mantienen juntas, aparentemente por proteínas llamadas cohesinas.
Por lo tanto durante la prometafase, los cromosomas parecen moverse a la deriva hacia adelante y hacia atrás entre los polos y el huso. Gradualmente los cinetocoros se aproximan a la placa ecuatorial.

Mitosis


Las células eucariontes no se dividen cada vez que las condiciones ambientales son adecuadas, de hecho, las células eucariontes que se han diferenciado ó especializado (como es el caso de las neuronas) rara vez se dividen.
Por lo tanto, en el caso de las células eucariontes, las señales para la división celular no se relacionan con la fisiología de una célula individual, sino con las necesidades del organismo completo.
Además los organismos eucariotas poseen, en vez de un cromosoma como los organismos procariotas, muchos cromosomas (los seres humanos, por ejemplo, tienen 46), de manera que el proceso de replicación y segregación, si bien es básicamente el mismo que en los organismos procariotas, es más intricado.
Las células eucariontes, como ya vimos, poseen un núcleo aislado, por lo que debe ser replicado y luego dividido en dos nuevos núcleos.
Por último la citocinesis es diferente en las células vegetales, que poseen una pared celular, de una célula animal, que no posee una pared celular.
La mitosis (división celular que opera en la mayoría de los tipos celulares que no contribuyan a la reproducción) distribuye el material genético en dos nuevos núcleos y asegura que ambos contengan exactamente la misma información genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario