Es una porción especializada del Retículo Endoplasmático. Consiste en un saco ó bolsa cuyas membranas (que son dos, concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica que definen un espacio perinuclear de unos 20 a 40 nm) en algunos puntos hacen contacto entre sí y delimitan aberturas llamadas "poros nucleares".
Los poros presentan un diámetro de 1000 Angstrom (A), en sus bordes se encuentra un complejo constituído por ocho subunidades de proteínas y material adosado a ellas, lo cual restringe el diámetro a unos 100 A de apertura definitiva.
La superficie externa de la envoltura nuclear suele presentar ribosomas adosados al igual que el Retículo Endoplasmático Rugoso.
La superficie en contacto con el interior del núcleo presenta polipéptidos que constituyen una lámina fibrosa de espesor variable.
La envoltura nuclear se encarga de regular, mediante sus poros, el pasaje de sustancias y partículas entre el núcleo y el citoplasma.
Los complejos del poro son los responsables de la selección de moléculas y organelas que pueden atravesarlo y de la dirección en que lo harán, por ejemplo, los ribosomas sólo pasan desde el núcleo al citoplasma.
La lámina fibrosa tiene por función organizar y desorganizar la cromatina y los cromosomas al momento de la Reproducción Celular
No hay comentarios:
Publicar un comentario