miércoles, 23 de noviembre de 2011

CROMOSOMAS EUCARIONTES

Cromosomas eucariontes


La unidad básica del cromosoma eucarionte es una molécula de ADN bicatenaria lineal gigante que forma complejos con muchas proteínas. Durante la mayor parte del ciclo celular de los eucariontes, cada cromosoma contiene sólo una de estas moléculas de ADN bicatenario. Sin embargo, luego de que la molécula de ADN se replica durante la fase S, el cromosoma consiste en dos cromátidas unidas, cada una formada por una molécula de ADN bicatenario que forma complejos con proteínas. Las dos cromátidas están unidas por una pequeña región específica que se llama Centrómero.
El complejo de ADN y proteínas que forma el cromosoma eucarionte se denomina cromatina. El ADN transporta la información genética; las proteínas organizan el cromosoma físicamente y regulan las actividades del ADN. La cantidad de proteína cromosómica es equivalente a la del ADN si tenemos en cuenta sólo la masa.
La cromatina cambia de forma notable durante la mitosis y la meiosis de manera notable. Durante la interfase, la cromatina se estira hasta hacerse tan delgada que el cromosoma no puede observarse en el núcleo con el microscopio óptico. Pero durante la mayor parte de la meiosis, la cromatina se encuentra tan retorcida y compactada, que el cromosoma aparece como un objeto voluminoso y denso.
Esta alternancia de formas se relaciona con la función de la cromatina durante las diferentes fases del ciclo celular. Antes de cada mitosis, el material genético se replica. La mitosis separa este material genético replicado en dos núcleos nuevos. Esta separación es más facil de lograr si el ADN está organizado prolijamente en unidades compactas. Sin embargo, durante la interfase, el ADN debe dirigir las actividades de la célula. Estas funciones requieren que las porciones del ADN estén desenrrolladas y expuestas de modo que puedan interactuar con las enzimas.
Los cromosomas pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño, a la presencia de organizadores nucleolares ó al tamaño relativo de sus brazos.
Según este último criterio, los cromosomas pueden ser:
  • metacéntricos: si los dos brazos de una cromátida son iguales (el centrómero está en el medio de la cromátida)
  • submetacéntricos: si uno de los brazos es menor que el otro
  • acrocéntricos: si uno de los brazos es mucho menor que el otro (el centrómero está próximo al extremo de la cromátida)
  • telocéntricos: si el centrómero está en el extremo de la cromátida, de modo que esta posee un solo brazo.
El material hereditario es el ADN, el cual se encuentra como cromatina durante la mayor parte de la vida de la célula eucarionte, exceptuando el período de la división. Bajo esta forma laxa y escasamente condensada, el ADN de la cromatina tiene función para:
  1. dirigir la síntesis de los ARN (ARN mensajero, ARN de transferencia, ARN ribosómico) que intervendrán en la síntesis de proteínas. Dado que rige, en última instancia, la construcción de todas las proteínas celulares, incluso las enzimas, el ADN es el responsable de la organización y funcionamiento de la célula.
  2. dirigir su autoduplicación, de modo que puede formar copias de sí mismo para entregar a las futuras células hijas, que así reciben toda la información necesaria para realizar sus funciones.
Durante la división celular, el material genético se encuentran bajo la forma de cromosomas que representan el grado máximo de condensación de la cromatina.

Cariotipo:

Cuando los núcleos están en la metafase de la mitosis es posible contar los cromosomas individuales y caracterizarlos. Se trata de un proceso relativamente simple en algunos organismos, gracias a las técnicas que pueden capturar células en metafase y separar los cromosomas. Es posible obtener una fotografía de un conjunto completo de cromosomas y ubicar las imágenes de los cromosomas individuales de una manera ordenada. Esta fotografía reorganizada revela el número, la forma y el tamaño de los cromosomas en una célula, que en conjunto constituyen su cariotipo.
Los cromosomas individuales pueden ser reconocidos por su longitud, la posición de sus centrómeros y bandas características cuando se colorean y se observan con gran amplificación. Cuando la célula es diploide, el cariotipo consiste en pares de cromosomas homólogos (en la especie humana son un total de 23 pares de cromosomas, lo hace un total de 46 cromosomas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario