La cromatina es visible al Microscopio Electrónico como un conjunto de finos filamentos sin conformar una estructura definida; se observa en el interior del núcleo durante la interfase. Por métodos de coloración nuclear para Micrscopios Ópticos pueden diferenciarse dor tipos de cromatinas:
- eucromatina, dispersa, que se tiñe débilmente.
- heterocromatina, en zonas más condensadas que se tiñe con mayor intensidad.
Los nucleosomas están relacionados entre sí mediante zonas flexibles de ADN sin proteínas asociadas. Por ulteriores arrollamientos de los nucleosomas, la cromatina adquiere su aspecto definitivo.
Durante el período S de la interfase cada fibra de la cromatina se duplica y los dos filamentos helicoidales idénticos permanecen unidos por una zona determinada.
Antes de comenzar la división celular, la cromatina se enrrolla apretadamente alrededor de una trama de proteínas no histónicas y forma cuerpos compactos que se denominan Cromosomas.
En el momento de la división celular, el cromosoma (en realidad un cromosoma doble) está formado por dos filamentos idénticos, las cromátidas, dispuestas longitudinalmente una al lado de la otra. Las cromátidas están unidas a nivel de una zona llamada Centrómero. Las dos zonas de una cromátida separadas por el centrómero reciben el nombre de Brazos.
En algunos cromosomas se observan estrechamientos cercanos al extremo de las cromátidas; estas zonas a menudo están relacionadas con la formación del nucleolo, por lo cual se las denomina "organizadores nucleolares". Equivalen a la cromatina asociada al nucleolo que se presenta durante la interfase. La longitud de los cromosomas oscila entre 0,2 y 50 um con un diámetro de entre 0,2 y 2 um. El tamaño aproximado de los cromosomas de la especie humana oscila entre 4 y 6 um.
No hay comentarios:
Publicar un comentario